Saltar al contenido

Las encuestadoras ‘la libran’ en la sentencia del TEPJF

21/01/2013

Imagen

Por Miguel Ángel Vargas V.  ADNPolítico  @Marca_Personal

Agosto 31, 2012

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a las agencias encuestadoras de haber manipulado los resultados de sus estudios como forma de propaganda a favor del candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto.

Luego de que la coalición Movimiento Progresista acusó en su juicio de inconformidad que las encuestas electorales fueron utilizadas como medio de publicidad o presión a favor de la candidatura del priista, los siete magistrados electorales consideraron infundado el agravio.

El proyecto de sentencia, que fue aprobado por unanimidad en la sesión del TEPJF de este jueves, también consideró infundadas el resto de las acusaciones de la coalición que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, por lo que rechazó su solicitud de invalidez de la elección.

El máximo tribunal electoral del país estimó inadecuado considerar que las mediciones de intención de voto sean equiparadas como predicciones de eventos futuros.

Los estudios demoscópicos, indicó, no son adecuados ni suficientes para aducir una influencia sobre el comportamiento final del electorado.

“Si bien los resultados publicados por las encuestas precisadas en la demanda no coincidieron con el resultado de la elección, lo cierto es que la (coalición) actora no destaca algún aspecto ni ofrece elemento probatorio alguno que permita advertir la presencia de algún error muestral o algún sesgo en la metodología de las encuestas”, justificó el ministro Salvador Olimpo Nava Gomar.

… Y DEFIENDEN A MILENIO-GEA/ISA

El juicio de inconformidad presentado por la coalición de izquierda acusó con mayor dureza a la encuesta de GEA-ISA, patrocinada por el diario Milenio, que fue la de mayor difusión porque tuvo una periodicidad diaria, y fue la que tuvo mediciones más alejadas del resultado electoral.

“Milenio Televisión y Diario ejercieron presión a los electores publicando todos los días supuestos resultados de encuestas (…) en el que permearon de manera permanente y sistemática que Enrique Peña Nieto irremediablemente seria (sic) electo presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, señalaba el documento.

El texto también argumentaba que el admitir las fallas de las mediciones de Milenio-GEA/ISA implicaba que reconocieron “la falacia que encerraron”.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa dijo, al defender el proyecto de sentencia, que la coalición demandante debió probar sus dichos del uso propagandístico de las encuestas, y no lo hizo.

“Afirmar sin probar que la difusión reiterada de las mismas es un ejercicio propagandístico a favor del candidato de una coalición y en perjuicio del otro, es confundir la naturaleza y los fines no sólo de la investigación de opinión pública, sino del ejercicio periodístico amparado en el más amplio derecho fundamental a la libertad de expresión”, explicó.

One Comment leave one →
  1. M.C. valentin estrada piña permalink
    21/01/2013 4:47 am

    Y ?….. que aburrido escuchar o leer siempre lo mis mo de lo mimo (…) por eso , mis respetos a quien .habla con…. pero responde con su vida !!!

Deja un comentario